La esencia de la experiencia humana a través del diálogo

"Entre otras acepciones, el diálogo puede considerarse como una construcción mutua a través de la palabra”.
01 Ene
conversa

¿Cuántos de nosotros hoy reflexionamos y damos la debida importancia a cada diálogo que establecemos con los demás?
Todos sentimos afinidad con los relatos de solidaridad, igualdad de derechos y fraternidad, pero en la práctica, ¿cómo construimos el camino para llevar a cabo estos ideales de la vida humana?
Si podemos observarnos por un momento, y vernos dentro de un diálogo, ¿escuchamos al otro realmente? ¿consideramos importante lo que oímos? ¿Existe coherencia entre nuestras emociones y pensamientos con lo que decimos? ¿Nos sentimos responsables por lo que les decimos a los demás?
Cuando estamos sosteniendo un diálogo, existen innumerables elementos de expresión, que en general no son conscientes, como la mirada, el lenguaje corporal, los gestos. ¿Habrá llegado el momento de que cada uno de nosotros, como seres humanos, seamos más responsable en ese proceso?
Entre otras acepciones, el diálogo puede considerarse como una construcción mutua a través de la palabra. Pero ¿le damos esta profundidad, o nuestras conversaciones están vacías de contenidos y basadas en intereses personales y a menudo egoístas?
Estas y otras reflexiones nos pueden ayudar a ingresar en otro nivel de diálogo y, para eso los invito a ver la conferencia “Diálogos y procesos de escucha verdadera del otro”. Seguiré profundizando en este tema y siéntanse en libertad de enviar preguntas.


freiluciano.perguntas@irdin.org.br